domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Para qué sirven los seguros?

Transcribimos un resumen de una nota publicada por Allstation Insurance vinculada al objetivo que persiguen los seguros.

"Los seguros minimizan la posibilidad de pérdida financiera transfiriendo el RIESGO de un individuo a un grupo, o a un grupo de individuos más grande. El RIESGO es la posibilidad de pérdida para usted, su familia o su propiedad. Existen 3 tipos de riesgos de pérdidas:

- Personal: enfermedad, lesiones e incluso el fallecimiento.
- Propiedad: pérdida o destrucción de los bienes que usted y su familia poseen.
- Responsabilidad Civil: responsabilidad hacia una tercera persona, por daños causados a su propiedad e incluso por daños a esa persona como en el caso de lesiones o muerte.

Para ayudar a minimizar el impacto económico de estos tipos de riesgos de pérdidas los individuos transfieren ese riesgo a una compañía de seguros a cambio de un gasto predecible llamado prima de seguro. La póliza de seguro es el contrato entre la compañía de seguros y el individuo que solicita la cobertura. La póliza especifica exactamente los riesgos que el individuo transfiere a la compañía de seguros, cuánto pagará el asegurado por esta protección y cuánto le pagará la compañía de seguros al mismo en caso de que ocurra una pérdida cubierta.

La compañía de seguros tiene que encontrar características comunes que le permitan calcular la probabilidad de pérdida con un grado razonable de seguridad. De esta manera, la compañía de seguros combina las primas de todos los asegurados para después pagar reclamos de este fondo de dinero. La aseguradora distribuye el riesgo de pérdida entre miles de dueños de pólizas.

Con el seguro Ud. se beneficia porque está intercambiando la incertidumbre de una pérdida, el hecho de que pudiera ocurrir en cualquier momento y que la pérdida le pudiera costar a usted cualquier cantidad, por una prima específica y una suma asegurada para la cobertura.
En resumen, los seguros le ofrecen tranquilidad. Usted y su familia pueden vivir con menos incertidumbre.

Los seguros ayudan a minimizar el impacto de pérdidas inesperadas, y de riesgos potenciales que son parte de la vida diaria, haciendo posible que los individuos y los negocios puedan planificar el futuro con confianza.

Comprar un automóvil. Comenzar un negocio. Comprar una casa. Darle la bienvenida a un nuevo miembro de la familia. ¿Qué es lo que nos permite cumplir con nuestros sueños, planificar el futuro y disfrutar de la vida como debe ser? Para empezar, los seguros. Con certeza los seguros son una parte importante de nuestras vidas modernas, sin embargo, no es una idea nueva. De hecho, desde hace mucho tiempo, alrededor del 2500 AC, los comerciantes de río en la China utilizaban los mismos principios para proteger sus inversiones que los principios de manejo de riesgos que son la fundación de los seguros.

Hoy día, al igual que hace mucho tiempo, un seguro apropiado nos ayuda a disfrutar de la vida sin que nos tengamos que preocupar de sufrir una calamidad financiera; nos ayuda a encontrar cierta seguridad en un mundo incierto."

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas --> colombo@colomboasesores.com.ar