lunes, 12 de enero de 2009

"Los obstáculos están para ser vencidos"

Este es un resumen del Editorial publicado en nuestro newsletter "e-colombo n° 101" de diciembre'2008.
Aunque el título era "Vamos a contarle el futuro" para esta entrada del blog lo cambiamos porque la idea básica, el objetivo de nuestro Editorial era, justamente, pensar en que "los obstáculos están para ser vencidos".
Comenzamos hablando de todo lo que hicimos desde diciembre de 1999 con nuestro "e-colombo" y luego seguimos explicándole porqué somos optimistas para afrontar el 2009.

Leálo, discútalo, envíenos su opinión ! ! !


Podríamos contarle todo lo que hicimos desde diciembre de 1999: la cantidad de notas publicadas, de editoriales con nuestra opinión sobre temas de interés y actualidad, de consultas respondidas, de frases motivadoras o que nos dejan pensando, de reconocimientos y felicitaciones que recibimos por los e-colombo y por nuestra página en internet . . . , pero no, no vamos a escribir sobre la historia, vamos a "contarle el futuro".

Sin duda todos queremos crecer, no en edad ! ! !, pero si en nuestra actividad comercial o profesional. Crecimiento que implica mayores ingresos pero también un mayor reconocimiento y trascendencia. Y eso no se logra porque si, sino que requiere (en nuestro caso) esfuerzo, tenacidad, fuerza de voluntad, conocimiento, pasión, capacitación y servicio para resolverle sus problemas y necesidades de protección patrimonial y financiera.

En materia de seguros y protección "cada día se inventa algo nuevo". Algunos de esos inventos son realmente importantes y "aplicables", otros, solo burbujas sin valor o contenido. Nos pusimos como objetivo para el 2009 buscar o, sino existe, tratar de crear, nuevas y mejores formas para proteger sus bienes y responsabilidades: seguros para sus mascotas, pólizas para propietarios que alquilan casas o departamentos, seguros para los equipos de audio colocados en su automóvil, pólizas que cubren su responsabilidad profesional (para abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, médicos, administradores de consorcios y otras profesiones), seguros que cubren las consecuencias de accidentes en su vida laboral o profesional, y otros que estamos evaluando.

En el e-colombo anterior decíamos que "La innovación, la creatividad, el conocimiento, la agilidad en la respuesta, la proactividad distinguen a un profesional de un simple 'vendedor'". Es nuestro valor agregado, pero no para "alimentar nuestro ego", sino para buscar mejores soluciones, más eficientes respuestas y mayor beneficio para Ud. al brindarle nuestro consejo, asesoramiento y apoyo en temas de prevención y seguros.

Todos auguran un 2009 problemático. Un año donde la crisis mundial afectará a nuestro país. Y es en las crisis donde se debe poner en juego el conocimiento, la experiencia, una actitud positiva, garra y voluntad para "salir mejor" que lo que estábamos antes. Aprovechar las crisis para revisar las cosas que se estaban haciendo mal (y no se notaba ! ! !), mejorar las que estaban bien y buscar nuevas soluciones a antiguos problemas nunca resueltos (no me refiero a buscar "la cuadratura del circulo" sino a situaciones que en épocas de bonanza no se tuvieron en cuenta y hoy deben analizarse para no encontrarse con sorpresas desagradables si ocurren: se lastima mi personal doméstico, atropello con mi bici a una persona, alguien considera que mi consejo o actuación profesional lo afectó patrimonialmente, etc, etc, etc.).

Y dentro de este 2009 "problemático" veremos nuevas intromisiones "oficiales" sobre la actividad privada: después de la confiscación de los ahorros de los trabajadores que aportamos durante muchos años a las AFJP, comenzó el año con la "cuasi prohibición" de traspasos dentro del sistema de obras sociales que hará desaparecer unas cuantas empresas de medicina privada y concentrarán el poder sindical cada vez más; el ataque programado desde hace varios años sobre el sistema de riesgos del trabajo (ART) con el objetivo final de hacerlas desaparecer y poder "financiar" las incoherencias de la política económica del gobierno (tal como en el caso de las AFJP) y, también, beneficiar al aparato sindical (una importante aclaración: no critico el sistema sindical que es imprescindible para lograr un equilibrio adecuado en el sistema capitalista pero si a los que lo utilizan en beneficio propio. Se ataca a las ART desde todos lados: no modificar la ley (lo que ocasiona un crecimiento exponencial de los juicios), considerar a las ART solidarias en ciertas situaciones, "culparlas" de las muertes de trabajadores (cuando el mayor número se produjo en accidentes in-itinere). Esto provoca una bola de nieve que, finalmente, terminará aplastando el sistema y provocando su fin. Luego aparecerá un "salvador (o salvadora)" que dirá que el Estado deberá hacerse cargo por la incompetencia de los empresarios que ellos mismos "ayudaron" a destrozar.

De todas formas somos optimistas. Estamos seguros que a pesar de todos los problemas, los obstáculos, las dificultades, está la voluntad de cada uno de nosotros de salir adelante.

Mi abuelo decía que los obstáculos están para ser vencidos. Las crisis nos dan la "posibilidad" de encontrarnos con nuevos obstáculos. Y estos nos permiten mejorar y crecer. Está en nosotros tener la convicción, la fe, la garra, la actitud positiva y la confianza en que los superaremos y estaremos cada día mejor.

Carlos E. Colombo

PD: enviénos sus comentarios. Seguramente nos ayudaran a nosotros y a todos los que leen este blog. Gracias.

Como siempre nos vemos en www.colomboasesores.com.ar